Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Primer ministro israelí lanza ataque contra Obama

    Tras acusar a EE.UU. de ser enemigo de Israel, Benjamin Netanyahu, convocó al embajador estadounidense.
    10:24 am12/26/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- El primer ministro israelí ha lanzado un ataque contra el gobierno del presidente Barack Obama tras la histórica abstención de Estados Unidos sobre la resolución de la ONU que condena los asentamientos de Israel en Cisjordania.

    Evidentemente enojado por la dura derrota que sufrió en el ámbito internacional, Benjamin Netanyahu convocó al embajador estadounidense en Israel, Daniel Shapiro, lo que constituye una significativa medida diplomática.

    Durante la encendida de la menorah para la primera noche de Hanukkah en el Muro Occidental, uno de los sitios más sagrados del judaísmo, el líder israelí presentó la resolución anti-asentamiento de la ONU como un desafío a la soberanía de Israel.

    “No planeé estar aquí esta noche, pero a la luz de la resolución de la ONU, pensé que no había lugar mejor para encender la primera vela de Hanukkah que el Muro Occidental”, dijo Netanyahu durante el evento.

    Estados Unidos se abstuvo en la resolución que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que permitió que pasara, en lugar de vetarla, como suele ocurrir con las resoluciones que considera excesivamente críticas con respecto a Israel.

    Netanyahu culpó a la administración de Obama por la resolución. “Por la información que tenemos, no tenemos dudas de que la administración Obama la inició, la respaldó, coordinó la redacción y exigió que fuera aprobada”, dijo Netanyahu en una reunión de gabinete.

    Netanyahu añadió: “Como le dije a John Kerry el jueves: los amigos no llevan a los amigos al Consejo de Seguridad“.

    HISTORIAL

    Sin embargo, el asesor de seguridad de Obama, Ben Rhodes, rechazó las acusaciones del primer ministro.

    “El historial del presidente Obama en cuanto a la seguridad de Israel es claro. Cualquiera lo puede revisar. Pero, de hecho, rechazo el lenguaje que sugiere que este era nuestro curso de acción preferido y que lo iniciamos”.

    Israel dijo que revaluará las relaciones con la dijo Netanyahu durante la primera noche del festival judío del Hanukkah o Janucá.

    Netanyahu advirtió que Israel inmediatamente cancelará las contribuciones a cinco organizaciones de la ONU que suman $7,8 millones.

    Netanyahu dijo que Israel no respetará la resolución, llamándola “vergonzosa”. También dijo que habrá un cambio positivo próximamente en la ONU y en la actitud de EE.UU. hacia Israel por la llegada de la administración del presidente electo Donald Trump.

    LOS ASENTAMIENTOS

    Hay 250 asentamientos israelíes a lo largo de la Ribera Occidental, construidos sobre tierra tomada por Israel en la guerra de 1967.

    Unos 570 mil israelíes viven en la Ribera Occidental y el Jerusalén Este.

    La ONU dijo que los asentamientos son ilegales balo la ley internacional.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita