Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    Muro fronterizo es prioridad del gobierno de Trump

    El equipo de transición de Trump ha pedido a funcionarios de Laredo que les indique en qué lugar se puede construir la barrera.
    Foto: John B. Carnett/Popular Science via Getty Images
    12:27 pm12/23/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- El equipo de transición del presidente electo Donald Trump ya ha pedido a  funcionarios de ciudades fronterizas de Texas sugerencias sobre en qué lugar de la frontera se podrá construir el muro que prometió el magnate durante su campaña electoral.

    A pesar de que los agentes federales intentaron convencerlos de no construir el muro en la ciudad fronteriza de Laredo, representantes de Trump insistieron en que se les elaborara una guía sobre dónde se puede erigir la estructura como mecanismo para detener el influjo de inmigrantes indocumentados desde México.

    Según explicó el representante Henry Cuellar, cuyo distrito incluye un tramo de 320 mil kilómetros de frontera donde está localizada la ciudad de Laredo,  y llega al norte hasta San Antonio, el equipo de Trump pidió a los funcionarios fronterizos que exploraran las posibles vías para erigir la barrera.

    Para Cuellar, la idea de cercar a Laredo es insólita, principalmente porque podría perjudicar el flujo del comercio entre EE.UU. y México.

    “Es una solución del siglo XIV a un problema del siglo XXI”, expresó el representante.

    Los agentes fronterizos también se acercaron al alcalde de Laredo, Pete Saenz, quien dijo al Times que los planes son remover vegetación e instalar cercas adicionales, iluminación, carreteras, equipo de vigilancia y otras medidas de seguridad a lo largo de porciones de la frontera.

    PRIORIDAD

    La impresión que han recibido los funcionarios locales, es que la construcción del muro es una prioridad del gobierno de Trump, que se juramenta el próximo 20 de enero.

    Cuellar dijo al diario The New York Times que agentes de patrulla de dos sectores fronterizos de Texas lo habían contactado la semana pasada. Le dijeron que lo hacían a petición de la administración entrante, y le pidieron sus ideas sobre dónde se podría ubicar tal muro, o si mejor era instalar una cerca.

    “Soy uno de los pocos congresistas que no tiene una valla en su área”, señaló Cuellar. “Nos pidieron que les anotáramos algunas ubicaciones, así que hablamos sobre áreas que habían propuesto y alguna infraestructura, ya sea una pared o una esgrima”.

    Según Cuellar, los agentes dijeron que habían argumentado en contra de la solicitud del equipo de transición de Trump, y compartieron con él su opinión de que sería imposible cercar a Laredo, una ciudad de 255 mil habitantes y uno de los puertos interiores más activos del lado norte de la frontera.

    Pero el equipo de transición de Trump insistió, aseguró el legislador. “El cuartel general de Trump regresó y dijo que no”, dijo Cuellar. “La gente de Trump quería ver sugerencias sobre dónde podría colocarse una cerca o un muro”.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita