Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    Piden a Obama que indulte a miles de inmigrantes con delitos menores

    En una carta, organizaciones proinmigrantes solicitan la protección del presidente para poseedores de la residencia con historial criminal.
    Foto: EFE
    11:30 am12/21/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- Ante una posible ola de deportaciones durante el próximo gobierno de Donald Trump, organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes han  pedido al presidente Barack Obama que proteja con un indulto a unos 200 mil inmigrantes legales que tienen antecedentes criminales.

    Un grupo de más de 100 organizaciones escribió una carta abierta a Obama  en la que argumenta que el mandatario está constitucionalmente facultado -mediante el ejercicio de su poder de perdón antes de dejar el cargo- para proteger a los poseedores de la tarjeta de residencia que han cumplido sentencias penales por alguna falta menor.

    La misiva aclara que el indulto no incluiría a los indocumentados, debido a que no podría cambiarse con una decisión ejecutiva su estatus migratorio.

    “Para los inmigrante legalmente presentes que ya tienen un estatus, pero que enfrentan el riesgo de la deportación en base a antiguas convicciones menores, un perdón presidencial podría ofrecer una protección duradera contra la deportación que no podría ser revertida por un presidente futuro”, agrega el grupo de organizaciones en su carta.

    PLANES DE TRUMP

    Días después de su triunfo electoral en noviembre pasado, Trump aseguró que deportará a los inmigrantes que tienen “antecedentes penales”, y dijo que la medida podría afectar a entre uno y tres millones de personas.

    “Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente dos millones, podrían ser incluso tres millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos”, indicó Trump en su primera aparición televisiva después de las elecciones.

    Pero como son 820 mil y no tres millones los inmigrantes indocumentados que podrían ser deportados por tener antecedentes criminales, expertos migratorios han concluido en que Trump planea expulsar del país a todos los inmigrantes con expedientes penales, sin importar su estatus migratorio.

    A Obama también se le ha pedido que perdone a los cientos de miles de jóvenes beneficiados con DACA, y que considere otorgar un perdón a todos los millones de indocumentados que residen en EE.UU.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita