Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    El fin de DACA podría costarle miles de millones de dólares al país

    Si Donald Trump revoca DACA, más de 645 mil personas perderían el derecho legal a trabajar en EE.UU. asegura un nuevo estudio.
    9:30 am12/21/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- La economía de Estados Unidos podría perder miles de millones de dólares si Donald Trump cumple con su promesa de campaña de anular la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que creó el programa de alivio migratorio DACA.

    Así concluye el nuevo estudio “El Dinero en la Mesa: El Impacto Económico de Terminar DACA“, realizado por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.

    Si DACA es revocado, más de 645 mil personas perderían el derecho legal a trabajar en Estados Unidos, advierte el informe.

    La terminación de todos estos empleados y la búsqueda de reemplazos costarían a las empresas unos $3.4 mil millones, calcula el informe. Esto también pondría a los empleados en riesgo de deportación.

    “Al poner fin al DACA, el presidente electo estaría socavando la promesa del país a nuestros jubilados a través de los fondos fiduciarios de Seguro Social y Medicare y creando costos completamente evitables para los empleadores”, dijo en una declaración José Magaña-Salgado, autor del estudio.

    Añadió que la terminación del programa “significaría dejar miles de millones de dólares de ingresos en la mesa, una política fiscal equivocada que amenazaría la salud de la economía estadounidense”.

    PAGOS A MEDICARE Y SEGURO SOCIAL

    Una encuesta conducida por el Centro para el Progreso en octubre encontró que cerca del 87% de los beneficiados con DACA desde hace cuatro años lograron conseguir empleo y ganan un promedio de $13.96 por hora.

    La encuesta midió que la pérdida del PIB en la terminación de DACA es de $433 mil millones durante una década.

    La terminación del empleo de estos trabajadores afectaría los pagos a Medicare y Seguro Social en unos $24 mil 600 millones, además de reducir los ingresos fiscales. El centro dijo que los pagos de Medicare podrían reducirse en $4 mil 600 millones en una década.

    Obama estableció DACA en 2012 para permitir a los llamados “Dreamers” -inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños- el derecho a obtener una licencia de conducir, matricularse en las universidades y trabajar legalmente.

    Durante la campaña electoral, Trump amenazó con rescindir todas las órdenes ejecutivas que ha emitido Obama durante los ocho años de presidencia.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita