Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Obama concede clemencia a otros 231 presos

    Es el mayor grupo de perdones que ha otorgado Obama en un solo día durante sus casi ocho años de gobierno.
    3:21 pm12/19/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Barack Obama redujo el lunes las sentencias de 153 presos federales como parte de su esfuerzo de conceder clemencia a personas apresadas por crímenes no violentos antes de que deje el cargo dentro de unas pocas semanas.

    En total fueron indultados 231 presos por el presidente este lunes, el mayor grupo de perdones que ha otorgado en un solo día durante sus cerca de ocho años de gobierno.

    Obama ha aprovechado en los últimos meses la autoridad que tiene para otorgar clemencia a reclusos, gracias a una iniciativa que lanzó en 2014 para acelerar la revisión de las peticiones de conmutación de ciertos presos condenados por delitos no violentos y que, de ser sentenciados hoy, habrían recibido condenas mucho menos largas.

    Hasta el presente, Obama ha conmutado las sentencias de 1,176 personas durante su presidencia y ha perdonado 148. El anuncio se produjo cuando el presidente y su familia se encontraban en Hawai para unas vacaciones vacacionales.

    “Los 231 individuos que recibieron clemencia hoy han demostrado que están listos para hacer uso -o ya lo han hecho- de una segunda oportunidad”, escribió en un blog publicado el lunes Neil Eggleston, abogado de la Casa Blanca.

    DESTINATARIOS

    “Mientras que la historia de cada destinatario de la clemencia es única, el hilo conductor de la rehabilitación subyace a todos ellos. Para el receptor del perdón, es la historia de un individuo que ha llevado una vida productiva y respetuosa de la ley después de la convicción, incluso contribuyendo a la comunidad de una manera significativa. Para el destinatario de la conmutación, es la historia de un individuo que ha aprovechado al máximo su tiempo en prisión, participando en cursos educativos, formación profesional y tratamiento de drogas”, agregó Eggleston.

    Con estas nuevas clemencias, se eleva a mil  324 el número de personas perdonadas por Obama durante su mandato. La mayoría de las conmutaciones ha beneficiado a personas condenadas por crímenes relacionados con las drogas.

    Obama había dicho que espera que las sentencias existentes de reclusos estén más de acuerdo con las leyes vigentes, que han sido relajadas después de una era de estrictas condenas, relacionadas principalmente con crímenes no violentos de drogas.

    Defensores de la reforma penal tienen un sentido de urgencia porque dudan de que el gobierno de Donald Trump continúe con la iniciativa de Obama de aliviar a los delincuentes no violentos, algunos de los cuales cumplen cuatro o más veces la sentencia que recibirían hoy.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita