Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Elecciones 2016

    Empiezan las votaciones del Colegio Electoral

    Si los electores votan como lo hicieron sus estados, Trump ganará la presidencia.
    9:18 am12/19/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- A seis semanas de las elecciones presidenciales, miembros del Colegio Electoral empezaron a reunirse este lunes para determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

    Los 538 electores se han congregado en las capitales de sus respectivos estados y el Distrito de Columbia para participar en unas votaciones que en elecciones anteriores habían sido una simple formalidad.

    Gráfica: MGN

    Gráfica: MGN

    Pero la polémica candidatura de Donald Trump, y su frágil triunfo electoral, ya que perdió el voto popular pero en cambio obtuvo la mayoría de votos electorales, hacen que el día de hoy sea crucial.

    Además, las revelaciones de las agencias de inteligencia estadounidenses de que el gobierno de Rusia interfirió en las elecciones presidenciales por medio de la piratería cibernética han provocado que muchos pidan a los miembros del Colegio que se replanteen su voto.

    Numerosos electores, y millones de personas, han reclamado a los miembros republicanos del Colegio Electoral a que rompan con la tradición y no voten por el candidato de su partido.

    También se esperan protestas en las capitales estatales.

    VOTO POPULAR

    Si los electores votan como lo hicieron sus estados, Trump ganará la presidencia. Pero no hay nada en la Constitución, o en la ley federal, que los obligue a votar de una manera particular.

    Trump ganó 306 votos electorales a 232 de Estados obtenidos por Hillary Clinton.

    Sin embargo, el recuento casi total del voto popular sitúa a Clinton a la delantera con cerca de tres millones de votos, o 2,1 puntos porcentuales, lo que es el mayor déficit para un candidato ganador desde las elecciones de 1876.

    A pesar de las expectativas que rodean esta votación, es posible que los resultados no se conozcan hasta el 6 de enero cuando se reúnan ambas cámaras del Congreso para contar los votos del Colegio Electoral.

     PUNTOS CLAVE

    He aquí cinco puntos básicos que debe saber sobre el Colegio Electoral:

    Los electores pueden ser líderes del partido o funcionarios electos; A veces son personas con una conexión personal con un candidato presidencial. Bill Clinton, por ejemplo, es un elector de Nueva York este año.

    Los electores se reúnen hoy en la capital de sus estados donde votarán por el presidente y el vicepresidente. Luego prepararán su “certificado de voto” con los resultados, que envían por correo a los Archivos Nacionales.

    El viernes 6 de enero, a las 1 p.m., los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado se reunirán en el Capitolio para contar los votos del Colegio Electoral. Durante la reunión, el voto de cada estado es abierto y anunciado en orden alfabético.

    El vicepresidente Joe Biden, como presidente saliente del Senado, declarará el ganador basado en quién tiene la mayoría de votos, o al menos 270.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita