Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Donald Trump gana el voto del Colegio Electoral

    Poco antes de las 5:30 de la tarde, hora del este, Trump cruzó el umbral de los 270 votos necesarios.
    3:59 pm12/19/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- Ya es oficial: Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, tras capturar la mayoría de los 538 miembros del Colegio Electoral.

    Poco antes de las 5:30 de la tarde, hora del este, Trump cruzó el umbral de los 270 votos necesarios después de que Texas informó que 36 de sus 38 electores respaldaron al candidato de republicano para la presidencia.

    Los dos restantes fueron para el gobernador de Ohio, John Kasich y al libertario Ron Paul.

    En el estado de Washington, cuatro electores rechazaron a la candidata demócrata Hillary Clinton, emitiendo en vez tres votos para el republicano Colin Powell y uno para el activista ambiental de la nativa Faith Spotted Eagle.

    Los votos serán enviados al Congreso para la certificación oficial el 6 de enero.

    A seis semanas de las elecciones presidenciales, los miembros del Colegio Electoral se reunieron este lunes en las capitales de sus respectivos estados y el Distrito de Columbia para determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

    Hasta ahora, las votaciones del Colegio Electoral habían sido una simple formalidad en elecciones anteriores.

    Pero la polémica candidatura de Trump, y su frágil triunfo electoral, ya que perdió el voto popular pero en cambio obtuvo la mayoría de votos electorales, hicieron del día de hoy crucial.

    Además, las revelaciones de las agencias de inteligencia estadounidenses de que el gobierno de Rusia interfirió en las elecciones presidenciales por medio de la piratería cibernética habían provocado que muchos pidan a los miembros del Colegio que se replanteen su voto.

    Tras las votaciones del pasado 8 de noviembre, se calcula que Trump ganó 306 votos electorales a 232 de Estados obtenidos por Hillary Clinton.

    Sin embargo, el recuento casi total del voto popular sitúa a Clinton a la delantera con cerca de tres millones de votos, o 2,1 puntos porcentuales, lo que es el mayor déficit para un candidato ganador desde las elecciones de 1876.

    Numerosos electores, y millones de personas, habían reclamado a los miembros republicanos del Colegio Electoral a que rompieran con la tradición y no votara por el candidato de su partido.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita