Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Rex Tillerson, el ‘amigo’ de Rusia

    El secretario de Estado de Donald Trump tiene estrechos nexos con la potencia europea
    5:41 pm12/17/2016

    (NOTICIAS YA).- El director ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson, ha sido elegido por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ser el próximo secretario de Estado.

    De acuerdo con CNNMoney, Tillerson logró ascender en dicha compañía gracias a que manejaba la cuenta de Rusia y su estrecha relación con ese país fue una de las razones para ser elegido para reemplazar a Lee Raymond en el 2006.

    Con Tillerson a la cabeza, Exxon apostó miles de millones de dólares a través de una sociedad en 2011 con Rosneft. A la firma del contrato asistió el mismo Vladimir Putin.

    Rusia ya celebra el posible cargo de Tillerson. “Trump sigue sorprendiendo”, dijo Alexey Pushkov, cabeza del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento ruso, quien calificó a la designación como una “sensación”, pues el CEO de ExxonMobil tiene “mucha experiencia trabajando con Rusia”.

    Para llegar al cargo, Tillerson debe ser ratificado por el Senado, que seguramente investigará sus relaciones con Rusia, país que enfrenta sanciones de Estados Unidos por la anexión que Moscú hizo de Crimea.

    También, el fin de semana pasado, un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos pidió una investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre.

    Trump elogió a Tillerson en un discurso reciente, donde dijo que “conoce a muchos de los jugadores” y presumió que hizo “tratos masivos con Rusia” para Exxon.

    Estos pactos han sido un gran negocio para Rusia, pues tras la firma del trato con Exxon, el valor de Rosneft se disparó en 7 mil millones de dólares en solo cinco días.

    En 2013, el presidente ruso Putin otorgó a Tillerson la Orden de la Amistad, uno de los más altos honores que Rusia confiere a ciudadanos extranjeros, aquellos con “méritos especiales en fortalecer la paz, la amistad, la cooperación y el mutuo entendimiento entre los pueblos”, o bien quienes hacen una “gran contribución” a “proyectos económicos de gran escala” en Rusia.

    Si el nuevo gobierno levanta las sanciones contra Rusia, Exxon tendría mucho que ganar. En marzo pasado, Tillerson dijo a analistas de la industria: “estamos muy ansiosos por regresar a trabajar allá”.

    Entonces, Tillerson destacó que tomaría un tiempo reanudar las operaciones, principalmente en el Ártico, porque desmontaron “toda la capacidad e infraestructura” debido a  las sanciones.

    También agradeció a los rusos porque no hicieron nada para “empeorar la situación” (sino) “para ayudarnos a conservar los derechos que tenemos” a raíz de las sanciones.

     

    *Con información de CNNMoney

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita