Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Elecciones 2016

    Obama promete que tomará represalias contra Rusia

    El presidente dejó entrever que buscará imponer sanciones económicas contra Moscú por su interferencia en las elecciones.
    8:44 am12/16/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Barack Obama advirtió que Estados Unidos “tomará medidas” contra Rusia por sus intentos de interferir en los resultados de las elecciones.

    “Tenemos que tomar acción” y “lo haremos”, afirmó el mandatario durante una entrevista con la cadena de radio pública NPR.

    Las declaraciones de Obama dejan entrever que el presidente buscará imponer sanciones económicas contra Moscú, o tal vez ejecutará una respuesta en el espacio cibernético.

    “Creo que no hay duda que cuando cualquier gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos”, aseguró Obama durante la entrevista que fue grabada el jueves para ser difundida este viernes.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, desestimó la advertencia. “Es necesario o bien dejar de hablar de ello, o finalmente producir algunas pruebas”, dijo a la agencia de noticias Interfax. “De lo contrario, todo comienza a parecer bastante indecoroso”.

    PERSISTENCIA

    Por su parte, el presidente electo Donald Trump persistió en no aceptar la culpabilidad del Kremlin en los ataques cibernéticos dirigidos a líderes del Partido Demócrata durante la campaña electoral.

    Por Twitter, el magnate se preguntó por qué el gobierno de Obama había tomado “tanto tiempo para actuar” si Rusia “o alguna otra entidad” llevó a cabo los ataques cibernéticos.

    Antes de las elecciones de noviembre, la Casa Blanca sugirió fuertemente que Obama estaba dispuesto a utilizar la autoridad de sanciones que se había dado a sí mismo por orden ejecutiva como respuesta a los ciberataques.

    Según el diario The New York Times, el presidente no lo hizo entonces ante el termor de que la medida antes de las votaciones podría conducir a un conflicto escalado.

    Si Obama impone sanciones a individuos u organizaciones rusas, Trump podría revertirlas una vez sea juramentado en la presidencia, algo muy probable, dada la estrecha relación que parece tener con el presidente ruso Vladimir Putin.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita