Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Magnate petrolero será el secretario de Estado de Trump

    Rex Tillerson tiene lazos muy estrechos con Rusia. Trump también nombró al ex gobernador de Texas Rick Perry como secretario de Energía.
    9:34 am12/13/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- Donald Trump eligió al presidente de ExxonMobil, Rex Tillerson, para secretario de Estado, una nominación que promete ser conflictiva, especialmente durante el proceso de confirmación del cargo en el Senado.

    Trump también seleccionó para secretario de Energía al ex gobernador de Texas, Rick Perry, quien propuso la eliminación del Departamento de Energía cuando era candidato a la presidencia de 2012. También fue concursante del reality show de televisión “Dancing With the Stars”.

    Foto: ERIC PIERMONT/AFP/Getty Images

    Rex Tillerson Foto: ERIC PIERMONT/AFP/Getty Images

    Con el nombramiento de Tillerson, Trump confirma que continuará sin sutilezas su voluntad de acercarse a Moscú, al poner su política exterior en manos de dos consejeros que comparten esa visión: Tillerson y su asesor de seguridad nacional, el general retirado Michael Flynn.

    “Lo que más me gusta de Rex Tillerson es que tiene una vasta experiencia en tratar con éxito con todo tipo de gobiernos extranjeros”, dijo Trump por Twitter.

    Pero realmente Tillerson es un ejecutivo empresarial cuya experiencia en política exterior se limita a sus negocios como jefe de la principal petrolera estadounidense, y cuyos lazos con Rusia preocupan a muchos en Washington, en momentos en que se debate la intromisión de Moscú en las pasadas elecciones.

    Para ganar la confirmación del Senado, Tillerson tendrá que contrarrestar el escepticismo bipartidista sobre los lazos que le han unido al presidente ruso Vladimir Putin, con quien sostiene una relación muy estrecha desde hace más de dos décadas.

    CUESTIONABLE AMISTAD

    El presidente ruso condecoró al magnate petrolero con la “Orden de la Amistad” en 2013.

    Foto: Spencer Platt/Getty Images

    Rick Perry Foto: Spencer Platt/Getty Images

    Se espera que las audiencias de confirmación se centren, en particular, en el posible conflicto entre los acuerdos de petróleo y gas de Exxon y las sanciones estadounidenses contra Rusia, tras la anexión de la península ucraniana de Crimea a la Federación rusa en 2014.

    Tillerson, que dirige ExxonMobile desde 2006, firmó en 2011 un acuerdo con la petrolera estatal rusa, Rosneft, para explorar conjuntamente unos valiosos recursos en el Ártico, pero la lucrativa alianza quedó congelada por las sanciones de  EE.UU., que el jefe de Exxon ha criticado en reiteradas ocasiones.

    “(Tillerson) ha pasado más tiempo interactuando con Vladímir Putin que probablemente ningún otro estadounidense, con la excepción de (el exsecretario de Estado) Henry Kissinger“, dijo alguien que le conoce bien, el presidente del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) John Hamre, al diario The Wall Street Journal.

    Si recibe el visto bueno del Senado, sería el primer secretario de Estado de la historia moderna de EE.UU. que asume el cargo sin tener ninguna experiencia previa en el sector público.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita