Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Inmigración

    ¿Puede Obama perdonar a todos los indocumentados?

    Crece un movimiento que exhorta al presidente a que use el poder de la clemencia para proteger de la deportación a millones de inmigrantes.
    Foto: Paul Morigi/Getty Images
    2:52 pm12/12/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- En la medida en que se acerca la transmisión de mando el próximo 20 de enero aumenta el número de personas que reclaman al presidente Barack Obama que utilice su poder de clemencia para proteger a millones de inmigrantes indocumentados.

    El perdón presidencial no cambiaría el estatus migratorio de los indultados, pero al menos los protegería de la deportación durante el nuevo gobierno de Donald Trump.

    Pero, ¿puede realmente Obama perdonar a millones de indocumentados?

    Peter Markowitz, profesor de la escuela de Leyes Cardozo de la universidad Yeshiva de Nueva York, piensa que sí.

    En un artículo reciente que publicó en el diario The New York Times, Markowitz asegura que hay suficientes precedentes históricos y legales para que el presidente pueda hacerlo.

    Según el historiador, Obama todavía puede actuar para introducir “la humanidad y la justicia a un sistema de inmigración que carece notoriamente de ambas”.

    EL PODER DEL PERDÓN

    “Lo puede hacer utilizando el poder que le otorga a él la Constitución -y sólo a él- para indultar a los individuos por “ofensas en contra de Estados Unidos”, agrega Markowitz.

    El poder de perdón, insiste el experto, ha sido consistentemente interpretado como que incluye el poder de conceder amplias amnistías de enjuiciamiento a grandes grupos “cuando el presidente lo considere de interés público”.

    Otros activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes han coincidido en que el presidente todavía está a tiempo de tomar medidas  de protección a millones de inmigrantes.

    Obama, que se ganó el mote de “deportador en jefe”, podría usar la autoridad que le da la Constitución para “perdonar” de forma inmediata a personas que hayan cometido “ofensas contra Estados Unidos”, si la medida está en el interés público del país.

    Si Obama otorga un perdón a la comunidad inmigrante, “su legado incluye el gran logro de reunir a millones de familias, y ha sido registrado por varias generaciones”, expresó al diario La Opinión Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, CHIRLA.

    Por su parte, Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, informó que grupos pro-inmigrantes elaboran un “borrador” con propuestas administrativas que entregarán a Obama.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita