Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Trump: En silencio sobre el oleoducto de Dakota del Norte

    Figuras destacadas del sector industrial buscan que Trump tome acción inmediata sobre el proyecto.
    Foto: Drew Angerer/Getty Images
    12:18 pm12/06/2016

    (POLÍTICA PARA MI). – El presidente electo Donald Trump aún no se ha expresado sobre la situación de la construcción del oleoducto en Dakota del Norte.

    Esto luego de que el lunes las autoridades de EE.UU. denegaron el permiso para la construcción del polémico proyecto, rechazado por los indígenas locales y los ecologistas, quienes protestaban desde hace meses.

    Un portavoz del comité de transición dijo que el próximo primer mandatario revisará el proyecto luego de la toma de posesión.  No obstante, figuras destacadas del sector industrial instaron a Trump para que autorice el proyecto llamado Dakota Access como “máxima prioridad” cuando asuma el cargo.

    Energy Transfer Partners, la compañía con sede en Dallas detrás del oleoducto, promete completar el proyecto, el cual atravesaría el río Misuri y el lago artificial Oahe, fuentes de agua potable para la tribu Standing Rock Sioux.

    En un comunicado emitido después de la decisión del domingo, la compañía apuntó a la administración Obama diciendo que “tenía la intención de retrasar una decisión en este asunto hasta que el presidente Obama esté fuera de su cargo”.

    Mientras que Dave Archambault II, presidente de la tribu Standing Rock Sioux, dijo que “necesito encontrar una manera de llegar a Donald Trump para ayudarles a comprender y entender qué decisión fue tomada y por qué es la decisión correcta. Somos los primeros ocupantes de esta nación. Estuvimos aquí primero. Todavía estamos aquí y no nos vamos. Y no nos oponemos al desarrollo económico. No nos oponemos a la independencia energética. No nos oponemos a la seguridad nacional. Lo que estamos haciendo es que estamos diciendo que no nos hagan pagar por ello de nuevo”.

    Agregó que busca que los manifestantes se muevan del campamento por las condiciones invernales. 

     

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita