Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    ¿Cuánto cuesta, realmente, el Air Force One?

    Trump se quejó de que Boeing fabrica el avión presidencial por $4 mil millones, pero la empresa dijo que no sabe de donde salió esa cifra.
    3:59 pm12/06/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- ¿Cuánto cuesta realmente construir el avión presidencial Air Force One?

    El presidente electo Donald Trump causó revuelo este martes cuando dijo que Boeing, que fabrica las naves presidenciales desde la presidencia de Franklin Roosevelt, está cobrando más de $4 mil millones para construir el avión que trasladará a futuros presidentes.

    La Fuerza Aérea dijo que ha asignado $1.65 mil millones para dos nuevos aviones presidenciales, que serán de cuatro motores Boeing 747-8s.

    ¡Cancela la orden!”, publicó en un tuit el magnate.

    Pero es mucho más complicado que eso, advirtió la secretaria de la Fuerza Aérea, Deborah Lee James, quien destacó que el avión presidencial no es un avión ordinario, debido a sus características de seguridad.

    “El Air Force One, aunque es una plataforma 747, es mucho más que lo que se podría pensar como un avión comercial”, dijo James al sitio de internet Politico. “Realmente es, en muchos aspectos, una Casa Blanca voladora, en términos de seguridad.

    “Hay contramedidas [electrónicas] incorporadas, comunicaciones, comunicaciones de muy alto nivel, seguridad de todo tipo”, agregó James. “Después de todo, esto es lo que traslada al presidente de los Estados Unidos.

    Todavía más desconcertante sobre el tema es que de acuerdo con el más reciente informe financiero de Trump, presentado en mayo pasado, el magnate poseía entre $50,000 y $100,000 de acciones en Boeing, una compra que anunció en Twitter en 2013.

    Jason Miller, un portavoz de Trump, dijo el martes por la mañana que Trump había vendido todas sus acciones el pasado mes de junio.

    PREOCUPANTES PROMESAS

    Se desconoce la fuente de Trump para calcular los costos de Air Force One en $4 mil millones. Un informe de la Oficina de Responsabilidad del gobierno de marzo hizo un estimado de $3 mil 200 millones.

    El tuit de Trump salió publicado apenas 22 minutos después de que el diario Chicago Tribune publicara comentarios en los que el presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, expresaba su preocupación por que las promesas de Trump de una política comercial más proteccionista pudieran perjudicar a su compañía.

    Una fuente de Boeing familiarizada con el programa del Air Force One dijo a CNN, por su parte, que la compañía no puede estimar el costo en este momento ya que “el Pentágono ni siquiera ha decidido todas las campanas y silbidos que quieren en el nuevo Air Force One”.

    Sin saber todas las características de seguridad es difícil dar un costo estimado, agregó la fuente, y la Fuerza Aérea no está segura si quiere dos o tres de los aviones.

    “No estamos seguros de dónde (Trump) está sacando ese número”, dijo el funcionario de Boeing.

    En un comunicado oficial, Boeing dijo que “actualmente estamos bajo contrato por $170 millones para ayudar a determinar las capacidades de estos complejos aviones militares que cumplen los requisitos únicos del presidente de los Estados Unidos”.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita