Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    China endurece su advertencia a Trump por contacto con Taiwán

    La nueva advertencia china fue en respuesta a nueva ráfaga de tuits de Trump sobre las prácticas comerciales y de seguridad de Pekín.
    10:24 am12/05/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- Aún faltan 46 días para que Donald Trump sea juramentado como el próximo presidente de Estados Unidos, pero ya desde antes enfrenta su primer conflicto internacional.

    China advirtió este lunes al presidente electo sobre una confrontación a causa de Taiwán, después que Trump, publicara una nueva ráfaga de mensajes por Twitter en los que desafía la política comercial y las actividades militares de Pekín.

    Foto: EDUARDO MUNOZ ALVAREZ/AFP/Getty Images

    Foto: EDUARDO MUNOZ ALVAREZ/AFP/Getty Images

    Un editorial de primera plana en la edición internacional del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China, denuncia el que Trump hablara hablara el viernes con la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, y advierte que “crear problemas en las relaciones China-EE.UU es crear problemas para los propios EE.UU.”.

    La reprensión fue mucho más dura que la respuesta inicial del Ministerio de Relaciones Exteriores chino a la llamada telefónica de Trump a la mandataria de Taiwán, que rompió con 37 años de práctica diplomática estadounidense.

    China considera a Taiwán como una provincia renegada y ha sido la posición oficial de EE.UU. desde 1979 que el gobierno de Pekín es el único gobierno de China. La llamada telefónica de Trump el viernes con Tsai provocó la crítica expertos en política exterior y el régimen chino presentó una queja ante el Departamento de Estado.

    China a menudo utiliza la edición en el extranjero del Diario del Pueblo para probar los principales pronunciamientos políticos. En una réplica dirigida a Trump, el editorial dijo que presionar a China sobre Taiwán “reduciría en gran medida la oportunidad de lograr el objetivo de hacer a América grande de nuevo”, en referencia al eslogan de campaña del magnate.

    La reacción china en el editorial fue mucho más severa que la expresada por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang quien evitó comentar sobre los tuits de Trump.

    “Es evidente que las relaciones económicas entre China y Estados Unidos son beneficiosas mutuamente”, se limitó a decir, antes de añadir: “No tenemos ningún comentario sobre la razón por la que el equipo de Trump difundió estos tuits”.

    REBELDÍA

    Previamente, el futuro líder del mundo libre se reveló ante la noción de que EE.UU. tenga que pedir permiso a China para hablar con Tsai.

    “¿Nos preguntó China si estaba bien devaluar su moneda (lo que hace difícil para nuestras empresas competir), gravar fuertemente nuestros productos entrando ..”

    “su país (los EE.UU. no los gravan) o para construir un complejo militar masivo en medio del Mar de China Meridional? ¡No lo creo!”

    Contrario a lo que dijo Trump por Twitter, EE.UU. sí impone un impuesto a los bienes chinos, de 2.9% para los productos no agrícolas y un 2.5% para los productos agrícolas.

    Al atacar las políticas comerciales y de seguridad chinas, Trump parece confirmar que se dispone a cumplir con su promesa de adoptar una línea más dura con el liderazgo chino.

    Fuentes cercanas al magnate indicaron al diario Washington Post que la llamada telefónica a la líder de Taiwán habría sido planificada durante meses como una movida intencionalmente provocativa.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita