Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Desempleo en el nivel más bajo desde 2007 y miles de ofertas de trabajo

    El presidente Barack Obama celebró esta buena racha
    Foto: EFE/MARIA LEON
    3:15 pm12/02/2016

    (EFEUSA).- La caída del desempleo en Estados Unidos en noviembre al 4,6 %, la cifra más baja desde agosto de 2007, sorprendió las previsiones de los expertos y sentenció la más que probable subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de mediados de diciembre.

    Además se agregaron 178 mil empleos durante noviembre, otro dato alentador.

    El informe del Departamento de Trabajo mostró un descenso de tres décimas en el desempleo, desde el 4,9 % de octubre, y la generación de 178 mil nuevos empleos, mientras que entre los hispanos el índice se mantuvo en el 5,7 %, lo mismo que el mes anterior.

    El sector privado creó 156 mil nuevos empleos, frente a los 135 mil de octubre, mientras que el público agregó 22 mil más.

    Por sectores, el impulso fue dado por sanidad, que agregó 64 mil empleos, y los servicios aportaron 20 mil, mientras que el manufacturero sufrió una reducción de 4 mil.

    El 4,6 % de desempleo es una cifra no vista en Estados Unidos desde agosto de 2007, antes del estallido a finales de 2008 de la burbuja financiera asociada a activos hipotecarios de alto riesgo y que desencadenó la mayor crisis económica en el país en ocho décadas.

    El reporte confirma la buena salud de la economía estadounidense, y que los empresarios continuaron realizando contrataciones antes y durante las elecciones del pasado 8 de noviembre, en las que se impuso el candidato republicano, Donald Trump.

    Un elemento menos positivo es el indicador del salario medio por hora, que el mes pasado bajó un 0.1 % y se situó en 25.89 dólares, aunque que el incremento acumulado desde noviembre de 2015 fue del 2.5 %.

    Además, la participación en la fuerza laboral cayó levemente, al 62,7 %, frente al 62,8 % de octubre, pero es superior a la de hace un año, cuando se ubicó en el 62,5 %.

    ASÍ RECIBIRÁ TRUMP LA ECONOMÍA DEL PAÍS

    De este modo, Trump heredará una economía recuperada tras la conocida como Gran Recesión, en niveles próximos al pleno empleo y con un ritmo anual de crecimiento que ha repuntado en los últimos trimestres, y cuyo último indicador se ubicó en el 3,2 %.

    Estos datos contrastan con las críticas a la catastrófica situación económica en EEUU por parte de Trump, quien asumirá la Presidencia el 20 de enero.

    Precisamente este jueves, el presidente electo alardeó en Indiana de haber logrado retener un millar de puestos de trabajo en una fábrica de la empresa Carrier, dentro de sus promesas de evitar la fuga de empleos fuera de EEUU.

    La Casa Blanca del saliente presidente Barack Obama celebró el informe al subrayar “la continuación de la racha de creación de empleo”, que es “la más larga desde que se recopilan estos datos”.

    En un comunicado de Jason Furman, director del Consejo de Asesores Económicos del presidente, destacó además que “el salario medio por hora se ha incrementado a un ritmo anual en lo que va de 2016 del 2,7 %, más rápido que la inflación”.

    De acuerdo a los analistas, con este dato la Fed, que ya apuntaba a una subida de tipos de interés desde el actual rango del 0,25 % al 0,50 %, elevará el precio del dinero con toda probabilidad en un cuarto de punto en su última reunión del año, que tendrá lugar el 13 y 14 de diciembre.

    “Esta era la última valla en el camino hacia un alza en diciembre, y ha sido superada de manera convincente. Ahora es increíblemente difícil imaginar que podría detener a la Fed”, indicó Luke Bartholomew, de Aberdeen Asset Management, en una nota a los clientes.

    A juicio de Bartholomew, “el debate ahora se centra en cómo evolucionarán las tasas el próximo año”.

    Los mercados, sin embargo, se tomaron el alentador dato de desempleo con cautela, y Wall Street abrió la jornada a la baja con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, con un descenso de 0,12 %.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita