Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Lanzan oficialmente plan para que California se separe de EE.UU.

    Si logra suficientes firmas de apoyo, el "Calexit" podría figurar en la boleta dentro de dos años.
    Gráfica: MGN
    12:48 pm11/22/2016

    Los Ángeles,  (POLÍTICA PARA MI).- Partidarios del plan para que California se separe de Estados Unidos lanzó oficialmente su campaña para que el estado vote por la medida en 2018.

    El grupo Yes California, que encabeza la campaña, presentó el lunes la propuesta de votación al fiscalía general del estado.

    Marcus Ruiz Evans, vicepresidente y cofundador de la agrupación, dijo que su grupo había estado planeando esperar a unas elecciones posteriores, pero el triunfo electoral del Donald Trump aceleró el proceso.

    “Lo estamos haciendo ahora debido a toda la atención abrumadora”, declaró Evans.

    Si la iniciativa obtiene suficiente apoyo, el llamado “Calexit” (término tomado del ‘Brexit’, como se le llamó al referendo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aprobado en junio) podría convertirse en realidad en 2019.

    PAÍS LIBRE

    La propuesta pide iniciar la tramitación de la medida de votación “Calexit: El Plebiscito de Independencia de California de 2019”, apelando al artículo II de la constitución del estado.

    ¿Tendría que ser California un país libre, soberano e independiente?” es la pregunta del referendo a la que tendrán que responder sí o no los californianos, si el secretario de Estado permite la votación en esa fecha.

    El grupo de Yes California sostiene que los contribuyentes de California pagan más dinero al gobierno federal que el estado, que los californianos son culturalmente diferentes al resto del país, y que los medios de comunicación nacionales y organizaciones critican rutinariamente a los californianos por no estar a tono con el resto del país.

    La oficina de la procuradoría estatal le dará a la propuesta un título y un resumen, y Evans dijo que espera comenzar a recolectar firmas para conseguir que figure en  la boleta electoral de la primavera.

    Evans dijo que 13mil personas se han ofrecido voluntariamente para recolectar las cerca de 300 mil firmas que necesitan.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita