Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Fundación Trump admite que usó dinero para beneficio propio

    La admisión de que violó la ley aparece en una declaración de la Fundación Trump al IRS.
    Foto: Michael Vadon / CC BY-SA 2.0
    11:38 am11/22/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- La fundación de Donald Trump admitió ante el Servicio de Ingresos Internos (IRS) que violó la norma que prohíbe a los responsables de las organizaciones sin fines de lucro destinar fondos a negocios o intereses propios.

    La admisión aparece en una declaración al IRS publicada a última hora del lunes en la página de internet Guidestar, especializada en instituciones caritativas o sin fines de lucro, según informó este martes el diario The Washington Post.

    VIDEO: EFE

    En el informe, la Fundación Trump informó que hizo transferencia “de ingresos o bienes a una persona descalificada”, aunque no especifica si fue el propio presidente electo, un familiar o un representante de su consorcio.

    Una “persona descalificada” podría ser Trump, que es el presidente de la fundación, un miembro de su familia o uno de sus múltiples negocios.

    TRANSFERENCIA DE FONDOS

    Un portavoz de Guidestar confirmó que los formularios fueron divulgados por Morgan, Lewis and Bockius, la oficina de abogados de la fundación.

    Según el Washington Post, que no ha podido comprobar si los documentos han sido enviados al IRS, la agencia tributaria pregunta en los formularios si la fundación ha transferido “ingresos o activos a una persona descalificada”.

    A la pregunta, la fundación respondió con un “sí”, de acuerdo con el rotativo.

    Otro apartado de la declaración pregunta si la fundación estuvo implicada en actos de negocios propios en años anteriores, y la contestación volvió a ser “sí”.

    El incumplimiento de esa normativa puede acarrear penas que van desde la imposición de impuestos sobre bienes específicos al requerimiento de que los dirigentes de la fundación devuelvan el dinero que la institución ha desembolsado en su nombre.

    La oficina del fiscal general de Nueva York está investigando la fundación del presidente electo, después de que el Washington Post desvelara durante la campaña presidencial casos de un posible incumplimiento de la ley que se remontan a 2007.

    Un portavoz del fiscal general, Eric Schneiderman, rehusó hacer comentarios sobre la citada declaración de la renta y se limitó a indicar que en su departamento hay una investigación “en curso”.

    ADMISIÓN

    La Fundación Trump existe desde 1987 y, según el diario, esta parece ser la primera vez que admite haber violado la mencionada ley.

    El pasado septiembre, el Post publicó que Trump utilizó más de un cuarto de millón de dólares de su fundación para pagar demandas contra él vinculadas a acciones con fines de lucro.

    En 2007 la institución usó $100 mil para saldar una disputa legal con el ayuntamiento de Palm Beach. Cinco años después, donó $158 mil a una fundación de un tal Martin Greenberg como parte de un acuerdo judicial sobre un campo de golf.

    La Fundación Trump pagó por un casco firmado del jugador Tim Tebow y por dos retratos de sí mismo que el magnate adquirió en una subasta benéfica. Uno de esos dos retratos está colgado en su hotel de Doral.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita