Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Obama prevé aumento de tensión entre Trump y Latinoamérica por comercio

    Durante su campaña, Trump prometió terminar con NAFTA y dijo que el TPP, del que forman parte Chile y Perú, es un "desastre".
    10:58 am11/21/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- El presidente Barack Obama consideró que su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, no significará “mayores cambios” en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

    No obstante, Obama dijo prever que podría haber “tensiones” entre Washington y los países latinoamericanos en el tema del comercio.

    Aún así, Obama pidió a Latinoamérica que le dé “una oportunidad” al presidente electo, para ver hasta qué punto su gobierno coincide con la retórica de su campaña electoral.

    En Lima, Perú, Obama habló en un evento de la Iniciativa para Jóvenes Líderes de las Américas, un programa que él creó en 2015 para apoyar a la juventud.

    “Creo que será importante para todos en todo el mundo no hacer juicios de valor inmediatos, sino darle a este nuevo presidente electo la oportunidad de crear su equipo, examinar los temas y determinar cuáles serán sus políticas”, aconsejó el mandatario, quien visitó a Lima, para participar en la cumbre de líderes del APEC.

    TRUMP Y EL COMERCIO EXTERIOR

    A su juicio, con Trump sí pueden surgir “tensiones” en el ámbito del comercio con Latinoamérica debido a las propuestas que lanzó el magnate durante su campaña electoral.

    Trump prometió poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA, por sus siglas en inglés, entre EE.UU., México y Canadá, y también calificó de “desastre” el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte dos países latinoamericanos, Chile y Perú.

    El presidente electo también amenazó con dar marcha atrás al acercamiento entre EE.UU. y Cuba si no hay avances sobre los derechos humanos en la isla caribeña.

    Obama aseguró que una vez el nuevo gobierno se dé cuenta de cómo funciona las relaciones comerciales, “se darán cuenta de que de hecho es buena, tanto para Estados Unidos como para sus socios comerciales”.

    Además,  Obama ofreció a Latinoamérica el mismo mensaje que a líderes europeos con los que se reunió la semana pasada, de no “asumir lo peor” sobre lo que puede significar la presidencia de Trump, sino “esperar hasta que el gobierno esté en marcha”.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita