Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    ¿Qué pasará con los anticonceptivos sin Obamacare?

    El triunfo electoral de Trump ha desatado la demanda por dispositivos intrauterinos, por temor a que se derogue la ley de salud.
    Foto:: MediaForMedical/UIG via Getty Images
    1:23 pm11/17/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- Gracias a Donald Trump, los dispositivos intrauterinos (DIU) se han hecho más populares en los últimos días.

    Ante el temor de que las pastillas anticonceptivas dejen de ser gratuitas si Trump cumple con su promesa de derogar Obamacare, muchas mujeres se han lanzado a la búsqueda de un método anticonceptivo reversible que pueda durar los cuatro años de la próxima presidencia del magnate.

    Revistas femeninas como Vogue, Cosmopolitan y Elle han empezado a recomendar a sus lectoras: “pónganse un DIU antes de enero”, previo a la toma de posesión del nuevo presidente.

    Las búsquedas por internet sobre los dispositivos anticonceptivos de acción prolongada aumentaron significativamente en las horas posteriores a la elección presidencial.

    En las redes sociales como Twitter y Facebook se ha dado una ola de comentarios sobre cómo obtener los DIU, mientras las mujeres se advierten mutuamente que su acceso al control de la natalidad podría disminuir una vez que Trump asuma la presidencia en 2017.

    El DIU ha surgido como el más recomendable porque es un método de larga duración, altamente efectivo, de bajo mantenimiento, y que puede durar varios años. Pero su uso puede resultar costoso sin Obamacare, ya que, si no se cuenta con un seguro médico, ponérselo podría costar entre $600 y $1,000.

    SIN OBAMACARE

    Durante su campaña, Trump prometió que va a revocar la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA,) conocida como Obamacare, que obliga a los seguros médicos proveer gratuitamente todos los métodos anticonceptivos que están aprobados por la FDA, incluyendo el dispositivo intrauterino.

    La revocación de la ley también está al “tope de la lista” de los colegas republicanos de Trump, según dijo este miércoles el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

    Ni Trump ni el Congreso dominado por republicanos han revelado con qué piensan reemplazar el ACA, por lo que nadie sabe exactamente lo que podría suceder con el acceso a los servicios de control de la natalidad que ahora disfrutan las mujeres.

    El temor también se fundamente en la posición conservadora y pro-vida asumida por Trump y la mayoría de legisladores republicanos en el Congreso que no solo se oponen al aborto en todas las circunstancias, sino también a otras formas de contracepción.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita