Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Obama insta a Trump a enfrentarse a la Rusia de Putin

    El presidente exhortó a su sucesor a que defienda los valores internacionales de Estados Unidos.
    10:07 am11/17/2016

    (POLÍTICA PARA MI).-  El presidente Barack Obama exhortó a su sucesor Donald Trump a defender los valores estadounidenses frente a Rusia.

    En Alemania, donde sostuvo este jueves una reunión con la canciller Angela Merkel, Obama instó a Trump a que se enfrente a Moscú si el gobierno ruso se desvía de los “valores y las normas internacionales” de Estados Unidos.

    El mandatario dijo que esperaba que el presidente electo no asuma simplemente un enfoque  de la “realpolitik” para lidiar con Rusia, refiriéndose al estilo práctico de gobernar  y alejado de los principios morales del presidente ruso, Vladimir Putin.

    “Mi esperanza es que el entrante presidente adopte un enfoque similarmente constructivo: encontrar áreas en las que podamos cooperar con Rusia, donde nuestros valores e intereses se alineen”, pero estar “dispuesto a enfrentarse a Rusia, cuando se esté desviando de nuestros valores y normas internacionales”, agregó Obama.

    “Yo he buscado una relación constructiva con Rusia, pero lo que también he sido es realista en reconocer que hay algunas diferencias significativas en cómo Rusia ve el mundo y cómo nosotros vemos el mundo”, apuntó Obama en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con Merkel.

    GLOBALIZACIÓN

    Los dos aliados dijeron que durante su reunión  discutieron las crisis en Ucrania y Siria, la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) y el comercio transatlántico, así como el resultado de las elecciones estadounidenses.

    Foto: Sean Gallup/Getty Images

    Foto: Sean Gallup/Getty Images

    Obama y Merkel subrayaron la necesidad de mantener una estrecha cooperación entre sus dos países, así como continuar las negociaciones de libre comercio entre EE.UU. y la Unión Europea.

    Previamente, Obama y Merkel habían emitido una declaración conjunta en la que defienden fuertemente la globalización y refutan las promesas populistas de Trump.

    Los dos mandatarios pidieron más cooperación transatlántica en todos los aspectos, desde la seguridad y el cambio climático hasta la lucha contra la intolerancia.

    “El futuro está sobre nosotros, y nunca volveremos a una economía pre-globalización”, escribieron Merkel y Obama.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita