Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Elecciones 2016

    Senadora busca que se elimine el Colegio Electoral

    Barbara Boxer, de California, sometió un proyecto de ley al Congreso para que sea el voto popular lo que decida las elecciones presidenciales.
    Foto: Drew Angerer/Getty Images
    12:43 pm11/16/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- La senadora Barbara Boxer sometió un proyecto de ley ante el Congreso para elminar el Colegio Electoral.

    “El Colegio Electoral es un sistema anticuado y antidemocrático que no refleja nuestra sociedad moderna, y que necesita cambiar inmediatamente”, indicó la legisladora demócrata de California en un comunicado.

    “Todo estadounidense debe ser garantizado que su voto cuenta”, añadió.

    A primeras horas de la tarde de este miércoles, Hillary Clinton le llevaba a Donald Trump más de un millón 200 mil votos de las pasadas elecciones del 8 de noviembre. Cuando aún no se han terminado de contar todas las boletas, Clinton cuenta con 62 millones 498 mil 897 votos frente a los 61 millones 298 mil 730 del magnate.

    No obstante, Trump fue declarado presidente electo porque tiene más votos del Colegio Electoral.

    ENMIENDA A LA CONSTITUCIÓN

    La iniciativa de Boxer, que en enero deja su cargo en el Senado, instauraría el voto popular como determinante en los resultados de las elecciones del presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

    Pero, al tratarse de una enmienda constitucional, el debate del proyecto en el Congreso requeriría el apoyo de dos tercios de las dos cámaras, y ambas están actualmente controladas por los republicanos.

    También necesita el respaldo del 75% de las legislaturas de los estados, también en su mayoría en manos conservadoras, por lo que su aprobación es improbable.

    “En mi vida, he visto dos elecciones donde el ganador de las elecciones generales no ganó el voto popular”, dijo Boxer.

    “Cuando se hayan contado todas las boletas, Hillary Clinton habrá ganado el voto popular por un margen que podría superar los dos millones de votos, y está en camino de haber recibido más votos que cualquier otro candidato presidencial en la historia, excepto Barack Obama”, agregó la legisladora demócrata.

    “Este es el único cargo público en el mundo para el que se puede obtener más votos y aún perder la presidencia”, indicó.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita