Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Noticias

    Lazos de Giuliani ponen en duda su posible rol como secretario de Estado

    El ex alcalde de Nueva York tiene lucrativos negocios con gobiernos y empresas extranjeras.
    Foto: Joe Raedle/Getty Images
    4:45 pm11/16/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- Los lazos económicos que tiene Ruddy Giuliani en el exterior, ponen en duda su desempeño como secretario de Estado del próximo gobierno de Donald Trump.

    Fuentes de la campaña de Trump han revelado que Giuliani es el candidato principal a ser secretario de Estado para la nueva administración. El ex alcalde fue un promotor leal y feroz de la candidatura del magnate.

    Pero, tras su salida como alcalde de Nueva York en 2001, Giuliani ha desarrollado una lucrativa carrera como consultor de seguridad y ofrecedor de discursos alrededor del mundo.  Su empresa, Giuliani Partners, ha tenido contratos con el gobierno de Qatar y la empresa canadiense que construye el oleoducto Keystone XL.

    Giuliani ha dado discursos pagados a un oscuro grupo de oposición iraní que hasta 2012 estaba en la lista del departamento de Estado de organizaciones terroristas extranjeras.

    Expertos en seguridad internacional indican que esas actividades implicarían un conflicto de interés con la labores diplomáticas de un secretario de Estado, que deberá situar la lucha contra el terrorismo islamista como pieza central de la política exterior del nuevo gobierno.

    AUTODEFENSA

    Sin embargo, el exalcalde salió este miércoles en defensa de las cualidades que dice tener para ser el principal diplomático de Estados Unidos.

    “Tengo amigos en todo el mundo”, dijo Giuliani durante una entrevista con el diario The New York Times.

    “Esto no es algo nuevo para mí. Cuando te conviertes en el alcalde, te interesas por la política exterior. Cuando me fui, mi trabajo principal era legal y de seguridad en todo el mundo”, agregó.

    No obstante, su posible nominación al puesto es cuestionada hasta por los propios líderes republicanos.

    El senador republicano de Kentucky Rand Paul, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuestionó la aptitud de Giuliani para el puesto, señalando su lista de discursos pagados, su trabajo para gobiernos extranjeros y su apoyo a la guerra de Irak.

    PREOCUPANTE

    “Es preocupante, algunos de los lazos con gobiernos extranjeros, porque eso fue una gran queja de muchos de nosotros con Hillary Clinton y sus vínculos y el dinero que recibió de gobiernos extranjeros”, dijo Paul a CNN.

    Giuliani insiste en que su trabajo para Qatar, que según él incluyó la formación de la policía de Qatar y el análisis de la seguridad de una planta de desalinización, no es cuestionable porque, según dijo, se hizo bajo el emir anterior, Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani, En 2013.

    El exalcalde de Nueva York argumentó además que había consultado al departamento de Estado sobre los contratos y que le habían dicho que el jeque Khalifa era amistoso con Estados Unidos.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita