Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Son menos de lo que dice Trump los indocumentados con historial criminal

    Expertos en inmigración indican que son 820 mil y no 3 millones, como dice Trump, los indocumentados que tienen antecedentes penales.
    Foto: EFE
    4:55 pm11/15/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- Son 820 mil y no tres millones, como dice Donald Trump, los inmigrantes indocumentados que podrían ser deportados por tener antecedentes criminales.

    Durante una entrevista para el programa “60 Minutes” del canal CBS el pasado domingo, el presidente electo aseguró que deportará a los inmigrantes que tienen “antecedentes penales“, y dijo que la medida podría afectar a entre dos y tres millones de personas.

    “Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente dos millones, podrían ser incluso tres millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos”, indicó Trump en su primera aparición televisiva tras el triunfo electoral.

    Sin embargo, según cálculos del Instituto de Política Migratoria (MPI) en base a los estimados del departamento de Seguridad Nacional (DHS), el número de inmigrantes no autorizados que serían prioridades para ser deportados bajo las circunstancias descritas por  Trump es mucho menor.

    EXTRAÍBLES

    En su último informe sobre la “población criminal extranjera extraíble” de 2012 al Congreso, el DHS calculó que en EE.UU. residen cerca de un millón 900 mil no ciudadanos que tienen récord criminal y  que podrían ser deportados.

    Pero ese número del DHS no se refiere solo a indocumentados. En cambio el MPI examinó la situación jurídica de todos los no ciudadanos por las siguientes categorías: residente permanente, titular de visas e inmigrantes no autorizados.

    “Sobre la base del número de DHS, estimamos en un informe de 2015 que 820 mil de los aproximadamente 11 millones de personas que viven en el país ilegalmente tienen condenas penales”, indica en un comunicado la directora del programa de política migratoria del MPI, Doris Meissner.

    “Estas 820 mil personas son un subconjunto del 1.9 millones, con el resto compuesto de personas que viven legalmente en Estados Unidos”, agrega.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita