Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Elecciones 2016

    Donald Trump dice que el Colegio Electoral es “genial”

    En una serie de tuits, Trump elogió el sistema que le ha garantizado la presidencia a pesar de que Hillary Clinton ganó el voto popular.
    Foto: Zach Gibson/Getty Images
    1:36 pm11/15/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- Donald Trump aseguró hoy que el sistema del Colegio Electoral es “realmente genial”.

    En aparente respuesta a la ola de protestas porque Hillary Clinton fue quien ganó en el voto popular, Trump publicó una serie de tuits en los que elogió el sistema que le ha garantizado la presidencia.

    A primeras horas de la tarde de este martes, Clinton le llevaba a Trump más un millón de votos en el conteo de los sufragios depositados por votantes en las pasadas elecciones del 8 de noviembre. Cuando aún no se han terminado de contar todos los votos, Clinton cuenta con 61 millones 964 mil 263 votos frente a los 60 millones 961 mil 967 del magnate.

    No obstante, Trump fue declarado presidente electo porque tiene más votos del Colegio Electoral.

    Una petición para que el Colegio Electoral siga el voto popular y, en vez de declarar a Trump como el nuevo presidente elija a Clinton, ha logrado reunir ya a más de cuatro millones 300 mil firmas.

    La senadora por California Barbara Boxer, sometió este martes al Congreso un proyecto de ley que eliminaría el Colegio Electoral para determinar el ganador en las elecciones presidenciales.

    DIFERENTE

    “El Colegio Electoral es en realidad genial en el sentido de que pone en juego a todos los estados, incluidos los más pequeños. ¡Hacer campaña es muy diferente!”, tuiteó Trump.

    El magnate había tuiteado previamente que si el resultado de los comicios fuese decidido por el voto popular, él también habría ganado.

    “Si la elección estuviera basada en el total del voto popular yo habría hecho campaña en N.Y. Florida y California y ganado incluso más grande y más fácilmente”, aseguró.

    Sin embargo, hace solo cuatro años, él no estaba tan de acuerdo con el sistema.

    “El Colegio Electoral es un desastre para una democracia”, escribió tras las elecciones presidenciales de 2012.

    Durante su entrevista en el programa de televisión “60 Minutes” el domingo, el presidente electo dijo que no había cambiado de opinión.

    “Sabes, no voy a cambiar de idea solo porque gané, pero preferiría que fuera porque lograste con votos simples … Ya sabes, obtienes 100 millones de votos y alguien más obtiene 90 millones de votos y tú ganas”, agregó.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita