Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Obama y Clinton intentan reparar malestar entre demócratas tras derrota

    Tanto el presidente como la exsecretaria de Estado exhortaron hoy a los demócratas a la reflexión y a la unidad.
    Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images
    5:06 pm11/14/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- Hillary Clinton y Barack Obama llamaron a la unidad de los demócratas, cuyas filas se han estremecido por la derrota que sufrieron en las urnas en las elecciones del martes pasado.

    La crisis demócrata se refleja en el debate que se ha apoderado del partido sobre quién deberá ser el próximo presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) y en la abundacia de recriminaciones sobre lo que salió mal en las elecciones de 2016 y cómo el partido debe arreglarlo.

    Este jueves, los demócratas celebrarán sus elecciones internas para elegir al nuevo líder del DNC. Se trata de una competencia por el liderazgo partidario para el que nadie estaba preparado, porque si Clinton hubiera ganado los comicios, habría elegido ella al nuevo presidente del partido.

    SU VISIÓN

    Durante una llamada telefónica a legisladores de su partido en el Congreso, Clinton alertó a sus correligionarios de que “hay dos cosas” que los demócratas no se pueden permitir: “Estar desanimados o divididos”.

    “Somos más fuertes juntos”, añadió, parafraseando uno de sus lemas de campaña. “La gente por la que todos luchamos en esta elección necesita líderes más que nunca, los valores que abrazamos son más importantes que nunca”.

    Clinton subrayó la importancia de “analizar” y “entender” la devastadora derrota electoral y señaló que su candidatura superó a la de Trump en voto popular.

    “Al final, nuestra visión de Estados Unidos ganó más votos. Estoy agradecida por eso”, dijo.

    REFLEXIÓN

    Por su parte, el presidente Obama consideró que es “sano” para el Partido Demócrata “reflexionar” sobre su futuro, aunque advirtió que es importante que “no renuncie a los valores fundamentales” de la organización.

    “Cuando tu equipo pierde, todo el mundo se siente frustrado”, aseguró el mandatario durante una rueda de prensa que ofreció este lunes.

    Obama instó a sus compañeros de partido a “escuchar a las bases” y regresar al terreno en vez de recurrir a los datos y las encuestas.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita