Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    En desafío a Trump, ciudades prometen que seguirán como santuarios

    Chicago es la última de un grupo de ciudades cuyos alcaldes han afirmado que continuarán protegiendo a los inmigrantes indocumentados.
    12:10 pm11/14/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- Chicago se sumó este lunes a varias ciudades de Estados Unidos que han desafiado a Donald Trump y anunciado que permanecerán siendo santuarios de los inmigrantes indocumentados.

    El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, afirmó que la ciudad “es y seguirá siendo” un santuario.

    Durante su campaña electoral, Trump prometió que bloquerá la financiarión federal para las localidades que han adoptado medidas para proteger de las deportaciones masivas a los inmigrantes indocumentados.

    En esas ciudades también se les concede licencias de conducir a los inmigrantes que no tienen los debidos papeles migratorios y en algunos casos, financiación para que los “Dreamers” pueden pagar sus estudios universitarios.

    “Bloquearemos los fondos para las ciudades santuario. Bloquearemos la financiación. No más fondos “, dijo Trump en agosto pasado, durante su discurso sobre inmigración que pronunció en Phoenix.

    Tras el anuncio este domingo del nombramiento como principal estratega de la Casa Blanca, a Steve Bannon -ex director del sitio de internet de la ultra-derecha, Breitbart News, que ha combatido a las ciudades santuario- numerosos alcaldes han salido a desafíar al presidente electo.

    COMPROMISO

    Otras ciudades que han afirmado su compromiso con seguir protegiendo a los indocumentados son Nueva York, Los Ángeles, Seattle, Filadelfia y San Francisco.

    Funcionarios de San Francisco dijeron que reciben hasta mil millones de dólares en ayuda federal.

    Durante el fin de semana los alcaldes de las dos mayores ciudades, Nueva York, Bill de Blasio, y Los Ángeles, Eric Garcetti, expresaron su esperanza de que el presidente electo no cumpla con su promesa.

    “No vamos a sacrificar a medio millón de personas que viven entre nosotros, que son parte de nuestra comunidad”, dijo de Blasio. “No vamos a desgarrar a las familias”.

    Existen docenas de ciudades santuario en EE.UU. y más de 100 jurisdicciones que tienen políticas que limitan el cumplimiento de la política de los servicios de Inmigración y Aduanas.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita