Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Elecciones 2016

    ¿Puede el Colegio Electoral detener a Donald Trump?

    Debido a que Clinton ganó el voto popular, decenas de miles piden al Colegio Electoral que rechace a Trump y en cambio la elija como presidenta.
    Foto: Win McNamee/Getty Images
    12:41 pm11/10/2016

    (POLÍTICA PARA MI).- Ante el hecho de que Hillary Clinton ganó el voto popular, toma fuerza en las redes sociales un movimiento que reclama a miembros del Colegio Electoral que rechacen a Donald Trump y en cambio elijan a la candidata demócrata a la presidencia.

    Aún se siguen contando las boletas depositadas el pasado martes, pero hasta este jueves, cuando ya se ha tabulado el 92% de los sufragios, Clinton lidera el recuento por más de 200,000 votos populares.

    Sin embargo, Trump ha sido nombrado el próximo presidente, en base al cálculo de los votos que se supone serán emitidos por el Colegio Electoral.

    PETICIONES

    Ahora, muchos se preguntan: ¿puede el Colegio Electoral impedir que Trump sea el próximo presidente?

    Para cantidad de usuarios en las redes sociales la respuesta es sí. Miles han firmado peticiones en las que piden a los electores del Colegio Electoral que voten por Clinton en vez de Trump.

    Por cierto, hace solo cuatro años, el propio Trump estaba de acuerdo en que el candidato que recibe el mayor número de votos debe ser el que gane la presidencia.

    “El Colegio Electoral es un desastre para una democracia”, escribió tras las elecciones presidenciales de 2012.

    LOS “DESLEALES”

    Lo que piden estos estadounidenses es que los miembros del Colegio Electoral sean “desleales”, como se les llama a los electores que no terminan votando por el candidato elegido por su partido.

    Incluso en los estados que no permiten a los electores ser “desleales”, sus votos todavía sería contados, y simplemente tendrían que pagar una multa.

    Foto: Ethan Miller/Getty Images

    Foto: Ethan Miller/Getty Images

    El Colegio Electoral emitirá su voto el próximo 19 de diciembre, y es esa elección la que en realidad determina quién gana la presidencia. Cada estado tiene un número de electores proporcional a su tamaño.

    Esta no sería la primera vez que los electores sean desleales. En la historia electoral de Estados Unidos ya lo han sido 157 miembros del Colegio Electoral.

    De esos casos, 71 cambiaron sus votos porque el candidato había muerto, pero 82 lo hicieron porque no estaban de acuerdo con la elección del partido.

    Bajo el sistema electoral, cada estado tiene un número específico de votos electorales para dar,  y eso es lo que finalmente decide la elección.

    Los miembros del Colegio Electoral son nominados por sus partidos políticos, y funcionan como una representación humana de cada uno de los votos electorales disponibles del estado.

     

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita