Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Elecciones 2016

    Joe Arpaio pierde su reelección en Arizona

    Se despide de 23 años como alguacil de Maricopa.
    Foto: MGN
    9:29 pm11/08/2016

    (EFE).- El alguacil del condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, perdió hoy las elecciones ante Paul Penzone y dirá adiós a su cargo tras 23 años, durante los que atemorizó a la comunidad inmigrante con redadas y operativos migratorios, según la estimación de medios locales.

    La cadena de televisión ABC15 en Arizona y el periódico local Arizona Republic proyectaron que Penzone fue el ganador de las elecciones tras obtener cerca del 55 % de los votos, por el 45 % de Arpaio.

    “Todas las veces que me dijeron que el alguacil (Arpaio) no podía ser vencido siempre contesté que nunca hay que decir nunca”, dijo Penzone en su discurso de aceptación.

    Penzone logró así una histórica victoria sobre el autodenominado “sheriff más duro del oeste”, quien, para muchos, era considerado una figura “intocable” del Partido Republicano en Arizona.

    Para analistas políticos, la derrota de Arpaio en las urnas se debe en parte a la gran movilización que se hizo entre los votantes latinos para que salieran a las urnas en el condado.

    “Esta elección ha sido definida por la misma gente que Arpaio acosó. Arizona está listo para un día que no incluya a Arpaio como alguacil”, dijo la Coalición Bazta Arpaio en un comunicado de prensa.

    “Las políticas antiinmigrantes y crueles de Arpaio le costaron su puesto”, indicó esta organización, que por semanas trabajó intensamente para evitar su reelección.

    Los operativos en contra de la inmigración indocumentada que llevó a cabo Arpaio por años, lo llevó a enfrentar varias demandas legales.

    Un juez federal lo declaró culpable de prácticas de perfil racial y actualmente enfrenta cargos criminales por desobedecer las órdenes de la corte emitidas en ese mismo caso.

    El grupo Latino Victory Fund destacó que “finalmente este día ha llegado” y que el alguacil no volverá a detener a los indocumentados en su “horripilante” Ciudad de las Carpas, cárcel donde encierra a inmigrantes irregulares.

    “El condado de Maricopa eligió hoy construir puentes y no muros”, destacó este grupo, cuya vocación es involucrar a electores y donantes latinos para que apoyen a líderes de la comunidad.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita