Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Editoriales

    Enmienda 1 podría negar libertad bajo fianza de algunos acusados

    Un argumento a favor es mantener a los presuntos criminales alejados de la comunidad.
    2:32 pm11/04/2016

    (NOTICIAS YA).- La Enmienda 1 está incluida en la boleta electoral de Nuevo México, y los ciudadanos del estado podrán votar por dicha iniciativa que propone precisamente enmendar al Artículo 2, Sección 13 de la Constitución de Nuevo México.

    Esta enmienda buscaría proteger la seguridad de la comunidad mediante la concesión de tribunales nueva autoridad para negar la libertad bajo fianza en espera de juicio a los acusados de haber cometido delitos graves. Sin embargo, busca conservar el derecho a la liberación preventiva para los acusados no peligrosos que no representen un riesgo mayor.

    De acuerdo con la Secretaría de Estado de Nuevo México, algunos de los argumentos a favor de la medida es que permitiría a los jueces mantener a los acusados peligrosos fuera de las calles. Bajo la actual estructura constitucional, los jueces no tienen la autoridad de negar la libertad a un acusado que es identificado como un peligro para la comunidad o con riesgo de fuga.

    Esta propuesta daría a los jueces el poder de mantener a aquellos que consideran deben permanecer tras las rejas y fuera de la comunidad mientras están en espera de juicio, evidentemente cada caso sería analizado.

    No obstante, el mismo portal de internet de la Secretaría de Estado de Nuevo México expone también algunos puntos en contra. Uno de ellos es que la actual dependencia de pago de fianza para liberar a personas ayuda a garantizar que los acusados se presenten ante el tribunal.

    Otro fundamento es que con menos acusados obligados a depositar una fianza, la propuesta de enmienda tendría un impacto negativo  en la industria de finanzas, constando puestos de empleos en una economía debilitada. Además señalan que la industria de fianzas proporciona un servicio necesario, ayudando a asegurar que los acusados se presenten ante la Corte.







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita