Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Estados Unidos

    Barack Obama se declara “feminista”

    "Esta es una época extraordinaria para ser mujer. No digo esto solo como presidente, sino también como feminista", escribe Obama en un artículo.
    Foto: Olivier Douliery-Pool/Getty Images
    8:00 am08/06/2016

    (ENTRAVISION).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se describió a sí mismo como feminista y urgió a renovar los esfuerzos para terminar con los estereotipos de género.

    “Esta es una época extraordinaria para ser mujer”, dice Obama. “No digo esto solo como presidente, sino también como feminista”.

    En una columna de opinión bajo su firma, que publicó la revista Glamour, el mandatario asegura que su feminismo es una de las razones por las que apoya a Hillary Clinton como candidata a la presidencia.

    Obama considera que la candidatura de la exsecretaria de Estado, la primera de una mujer por un partido mayoritario, es un evento “histórico” que debe ser reconocido por todos.

    “No importa tu posición política, es un momento histórico para Estados Unidos”, escribe. “Y es solo un ejemplo más de lo lejos que han llegado las mujeres en el largo viaje hacia la igualdad”.

    ÉPOCA EXTRAORDINARIA

    El padre de dos hijas, y criado por una madre soltera, Obama publico su ensayoel mismo día en que cumplió los 55 años.

    Refiriéndose a los avances de las mujeres -desde la obtención del derecho al voto hasta el acceso a empleos que antes les estaban vedados- el presidente dijo que “el cambio más importante, tal vez el más duro de todos, fue transformarse a sí mismas”.

    Señaló que criar a Sasha, de 15 años, y a Malia, de 18, le había abierto los ojos a la presión a la que están sometidas las niñas. “Ves los sutiles, y no tan sutiles, estereotipos que se transmiten a través de la cultura. Sientes las enormes presiones a las que están sometidas las niñas para que luzcan y se comporten, e incluso piensen, de una determinada manera”.

    CAMBIO DE ACTITUDES

    “Tenemos que seguir cambiando las actitudes que inducen a nuestras niñas a ser recatadas y a nuestros niños, enérgicos, que critican a nuestras niñas por expresar sus opiniones y a nuestros hijos por derramar una lágrima”, escribió.

    “He visto como Michelle ha compaginado las demandas de una carrera exigente con las de criar a una familia”, dice. “Como muchas madres trabajadoras, a ella le preocupaba cumplir las expectativas y los juicios de la gente sobre cómo lo haría, sabiendo que menos personas cuestionarían mis elecciones”.

    El presidente y la primera dama han educado a dos sus hijas para que sepan responder. “Es importante para ellas que denuncien cuando vean un doble criterio o se sientan juzgadas injustamente basándose en su género o su raza, o si ven que le ocurre a otra persona”, añade. “Y sí, es importante que su padre sea feminista, porque eso es lo que ahora se esperara de todos los hombres”.

     







    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese

    Cerrar

    cuéntalo

    Ingresa con tu
    red social favorita